Cómo cerrar la brecha entre deseos sexuales desiguales en el matrimonio

by | Sep 4, 2024

El año pasado entrevisté al Dr. Michael Sytsma y a la investigadora Shaunti Feldhahn sobre el deseo sexual desigual en parejas casadas. Ambos escribieron un libro sobre el sexo y el matrimonio, y descubrieron cosas sorprendentes. Muchos esposos y esposas que enfrentan desafíos sexuales se hacen las mismas preguntas: ¿Cómo pueden las parejas superar las diferencias en sus deseos sexuales? ¿Y qué estrategias pueden ayudar a resolver los conflictos relacionados con la intimidad sexual?

Veamos qué dijeron Shaunti y el Dr. Sytsma.

Comienza a manejar eficazmente los conflictos en la relación

Aunque no es agradable lidiar con desacuerdos sobre las preferencias sexuales, es necesario hablar sobre el sexo. El Dr. Michael Sytsma, fundador de Building Intimate Marriages y terapeuta sexual certificado, dice: “La comunicación marca una gran diferencia. Las parejas que lograron comunicarse de manera más efectiva vieron una mayor frecuencia y mayor satisfacción”.

 

Tres pasos para resolver conflictos en tu relación íntima:

  1. Lleva la discusión fuera del dormitorio. El mejor lugar para estas conversaciones es en un lugar donde tanto tú como tu cónyuge se sientan seguros y cómodos. Evita hablar de los desafíos sexuales en medio de una conexión sexual. Hablen durante la cena, en una caminata o en un corto viaje en coche, donde ambos tengan espacio para retirarse si es necesario.
  2. Lean un libro juntos que les ayude a comunicarse y mejorar su intimidad sexual. Shaunti dice: “Leer un libro juntos puede ayudar a las parejas a encontrar el lenguaje adecuado para expresar cómo se sienten y los desafíos que enfrentan”.
  3. Prueben la terapia de pareja. ¡La relación sexual también es una relación! Encuentra un terapeuta sexual cristiano que pueda mediar entre tú y tu cónyuge, y ayudar a guiar las conversaciones sobre el sexo.

 

Enfócate en construir intimidad emocional

La intimidad sexual no se trata solo de sexo. Somos seres complejos e interconectados, y esto significa que muchos factores diferentes pueden afectar el deseo sexual. Tú y tu cónyuge necesitan trabajar en conectarse dentro del contexto más amplio de la relación en el día a día, no solo en lo que sucede sexualmente.

 

Tres pasos para resolver conflictos en tu relación íntima:

  1. Mejoren la comunicación. “Vemos que las parejas que no se comunican bien se alejan cada vez más, lo que amplifica el dolor”. Poder decir “Estoy receptivo” o “me siento realmente resistente hoy” genera confianza, comprensión e intimidad emocional entre tú y tu cónyuge. Ayuda a tu pareja a entender cómo te sientes e invítalo a compartir cómo se siente.
  2. Trabajen en la relación fuera del dormitorio. Un cónyuge que siente que ha sido maltratado o irrespetado no va a querer conectar sexualmente. ¿Cómo tratas a tu cónyuge fuera del sexo?
  3. Vive seductoramente. Aprende qué es atractivo para tu cónyuge más allá de llegar a excitarlo. ¿Qué hace que tu cónyuge quiera conectarse contigo? Este es el lenguaje único de tu pareja.

 

Superar las diferencias en el deseo

La discrepancia en el deseo es un obstáculo común en muchos matrimonios. Muchas parejas tienden a pensar en estas diferencias en términos de alto o bajo deseo sexual. Puede ser más útil pensar en el impulso sexual en términos de deseo espontáneo y deseo receptivo.

El deseo espontáneo es cuando una persona siente deseo y busca a alguien sexualmente, y el deseo receptivo es cuando una persona decide involucrarse sexualmente y luego comienza a experimentar excitación y a sentir deseo sexual. El Dr. Sytsma dice: “Los esposos tienden a subestimar de manera bastante constante el nivel de deseo de sus esposas. Cuanto más distantes estén las percepciones, más heridas, más daño, más conflicto y lucha tendremos”.

 

Abordar las diferencias en los deseos sexuales:

  • Haz las preguntas correctas. El Dr. Sytsma dice: “Las parejas están mucho más cerca en su deseo de lo que creen”. Tal vez podrías preguntar: “¿Con qué frecuencia te gustaría tener sexo?” en lugar de “¿Por qué nunca quieres tener sexo?”.
  • Trabaja para entender a tu cónyuge. ¿Qué tipo de deseo tiene? ¿Es realmente que no tiene deseo como lo has asumido, o podría ser que tiene un tipo de deseo más receptivo?
  • Pónte del mismo lado de la mesa. Trabajen juntos para tratar de descubrir qué les está impidiendo tener el tipo de relación sexual que ambos desean.

 

Entiende que mejorar la conexión sexual es un proceso

“Para la mayoría de las parejas, hay una discrepancia [con un compañero que tiene un deseo sexual más alto que el otro]”. Una vida sexual saludable seguirá teniendo altibajos. En algunas temporadas, la esposa puede ser la que tiene un menor deseo sexual. En otras ocasiones, puede que sea el esposo el que tenga un menor impulso sexual. La clave es construir una conexión a largo plazo que sea lo suficientemente fuerte como para lidiar con los deseos sexuales desiguales en cualquier forma que tomen.

Lidiar con problemas de intimidad en las relaciones es una habilidad valiosa. Esto es especialmente cierto cuando se trata de sexo en el matrimonio. Existen muchas herramientas diferentes disponibles para ayudarte a ti y a tu cónyuge en este proceso. Una vida sexual más enriquecedora, profunda y compartida está más cerca de lo que crees.

 

El episodio mencionado es parte del archivo de miembros de Authentic Intimacy. Los miembros pueden escuchar el episodio aquí.

¿No eres miembro? Haz clic aquí para obtener más información sobre cómo unirte a la comunidad de miembros de Authentic Intimacy.

 

Echa un vistazo a Java with Juli: #516 Don’t Skip Foreplay! (and Other Advice from a Christian Sex Therapist).