Durante los últimos años, he estado usando este término “discipulado sexual ™” para describir algo que verdaderamente nos apasiona en el ministerio de Intimidad Auténtica. Me he dado cuenta de que cuando las personas me escuchan unir esas dos palabras, se sienten intrigadas. Aunque es posible que hayas sido discipulado en tu caminar con Cristo en algún momento, es probable que el discipulado nunca se ocupara a profundidad de las preguntas sobre tu sexualidad.
Crecí en la iglesia con padres amorosos y cariñosos. Hicieron su trabajo y tuvieron la famosa “charla” conmigo y esporádicamente me ofrecieron consejos sobre citas. Mi grupo de jóvenes y mi escuela cristiana tenían días e incluso semanas enfocadas en la pureza, las citas y la sexualidad, pero abordaban estos temas de manera superficial. Los profesores parecían nerviosos, medían sus palabras y los niños se sentían incómodos.
A medida que me adentré a la edad adulta, veo que se ha implementado la misma estrategia con respecto a la sexualidad: una clase o un libro que ocasionalmente se ofrece para enseñar sobre el sexo en el matrimonio; el enfoque general de la iglesia hacia la sexualidad es ofrecer pequeños y reducidos espacios de educación sexual. Ahora comparemos ese enfoque con la forma en la que la cultura aborda el tema de la sexualidad. ¡Está en todas partes! En todos los medios de comunicación imaginables nos enfrentamos a un mensaje agresivo acerca de cómo pensar sobre el matrimonio, la actividad sexual, las citas y la identidad sexual.
Incluso los cristianos entregados y comprometidos tienen muchas más probabilidades de pensar al igual que el mundo en temas sexuales, porque así han sido entrenados para hacerlo. La iglesia ha ofrecido educación sexual mientras que la cultura nos está discipulando sexualmente, formando nuestras opiniones y cosmovisión sobre todo lo sexual.
¿Qué es el discipulado?
A menudo usamos palabras como discipulado sin tomarnos el tiempo para considerar lo que realmente significan. Un enfoque de discipulado es muy diferente al de un modelo educativo. La esencia del discipulado se expresa a través del encargo de Moisés a los israelitas mientras se preparaban para entrar a la decadente cultura de la Tierra Prometida:
Escucha, Israel: El Señor nuestro Dios es el único Señor. Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con todas tus fuerzas. Grábate en el corazón estas palabras que hoy te mando. Incúlcaselas continuamente a tus hijos. Háblales de ellas cuando estés en tu casa y cuando vayas por el camino, cuando te acuestes y cuando te levantes. Átalas a tus manos como un signo; llévalas en tu frente como una marca; escríbelas en los postes de tu casa y en los portones de tus ciudades. (Deuteronomio 6:4–9, NVI)
Hay tres elementos críticos en la enseñanza de Moisés a los padres que todavía aplican hoy en día; miles de años después:
- Una comprensión clara de lo que está bien, lo que está mal y el señorío de Dios en nuestras vidas.
- El integrar a diario esa enseñanza en la vida cotidiana.
- Un modelo de lo que es vivir de acuerdo con los mandamientos de Dios.
Si queremos saber cómo tiene lugar el discipulado sexual ™, podemos simplemente echarle un vistazo al mundo. Honestamente, ¡lo están modelando de maravilla! El sistema mundial tiene su propia gran comisión. Están haciendo un trabajo fantástico al convertirnos en discípulos de su cosmovisión y agenda sexual. Gran parte de los medios de comunicación, las noticias y los líderes educativos son agresivos en cuanto a transmitir sus valores sexuales a niños y adultos. Eres rechazado y ridiculizado si expresas una opinión que difiere de estos valores. Al ver a los medios que representan el sistema mundial, ¿ves una doctrina o visión clara de lo que creen sobre la sexualidad?
Por lo que observas a través de los medios de entretenimiento, los medios de comunicación, el gobierno y el sistema educativo, ¿son consistentes los mensajes sobre la sexualidad del mundo? ¡Por supuesto que sí! Desde niños en edad preescolar hasta personas mayores, el mantra sexual del mundo trasmitido claramente y a todo volumen. Enciende las noticias. Mira algunas revistas. Pasa los diferentes canales de televisión satelital, navega por Internet, camina por un campus universitario y verás mensajes muy consistentes. De hecho, nuestros niños son bombardeados por la doctrina sexual del mundo dondequiera que vayan.
Es posible que tus hijos nunca vean lo que es vivir con virtudes sexuales y pureza. Sin embargo, inevitablemente estarán expuestos a cientos, quizás miles, de ejemplos de cómo es la inmoralidad sexual. El discipulado sexual ™ es mucho más que una “charla” o un retiro que enseña sobre la pureza sexual.
Significa acompañar a las personas a lo largo del camino de la sexualidad a través de todas las etapas de la vida y abordar las preguntas que surgen de la experiencia de la vida y las presiones culturales. El discipulado sexual ™ va más allá de la educación sexual. El discipulado sexual bíblico presenta una imagen completa de la sexualidad, no simplemente como algo que se debe evitar, sino como un gran regalo que debe ser atesorado, celebrado y recuperado.
Qué debe cambiar
Los padres a menudo me preguntan acerca de cómo y cuándo deberían hablar con sus hijos sobre el sexo. Antes de hablar con nuestros hijos sobre el sexo, debemos estar seguros de que nuestra propia cosmovisión sexual se basa en la verdad. La gran mayoría de los cristianos tienen muy poca idea de cómo integrar su sexualidad con quienes ellos son como hijos de Dios.
Aquellos que son solteros no entienden por qué Dios les da deseos sexuales sin tener una salida para la expresión sexual. Aquellos que están casados no saben cómo abordar problemas como la falta de deseo sexual o un cónyuge que mira pornografía. No sabemos qué hacer con las experiencias traumáticas de abuso sexual o cómo salir de la vergüenza del pecado sexual pasado.
¿Por qué los temas relacionados con la sexualidad nos hacen sentir nerviosos e incómodos? La expresión del sexo es sagrada y privada. Debe ser honrado y manejado con sabiduría. Sin embargo, esto no significa que la pureza sea algo equivalente al al silencio.
Después de todo, la Biblia no muestra vergüenza ni evita abordar temas sexuales en el Antiguo y Nuevo Testamento. Algunas enseñanzas bíblicas son tan específicas (particularmente en Cantar de los Cantares) que los traductores modernos han “atenuado” la interpretación para hacerla más aceptable para los lectores de hoy.
En Intimidad Auténtica, queremos invitar a hombres y mujeres a una conversación que promueva el discipulado sexual ™. ¿Qué pasaría si los padres cristianos y la comunidad cristiana se comprometieran a definir, enseñar y modelar una cosmovisión sexual de acuerdo a la voluntad de Dios? ¿Qué pasaría si varias veces al día recibiéramos mensajes positivos y ejemplos del hermoso diseño de Dios? A través de nuestras publicaciones de blog, podcasts, conferencias, redes sociales, libros y nuestro sitio web, esperamos ser parte de un movimiento que nos permita ver estos cambios.